In January 2020 we inaugurated our first exhibition “House taken over" (“Tomémonos la casa”).

We decided on that title because the house is the space we know best, it is a space destined to be inhabited and is part of our daily lives. The house was the niche to begin to create together, take ownership and make this our first common space.

Twenty-one women agreed to participate in our call. They took the house from different perspectives, disciplines and techniques. Committed to their work, they motivated Fronterizas to promote and strengthen the collective. This is how the intention to continue promoting new exhibitions was born, opening calls where artists can take space for their artistic production, and where their works can be exhibited, sold and valued in non-conventional spaces.

El Grupo

Artistas
de
Tomémonos
la
casa

Anariana Tenorio

Sus cuadros y fotografías fueron realizados durante un proceso de introspección y análisis emocional. La artista utilizó tiza pastel sobre cartón paja y fotografías en acetato.

Andrea Echeverri

Siguiendo con la funcionalidad que caracteriza el trabajo de Andrea Echeverri, ella crea estos signos de mujer para reafirmar la fuerza de nuestro género.

Carolina Bautista

En sus obras, Carolina combina el género del street photography con la pasión por viajar. Los temas más comunes en su obra son el paisaje urbano, la identidad y el género.

Clara María Cruz

Ella
Como el árbol que renace de las cenizas
Que parece muerto, pero no, ella está aún ahí con vida
Renaciendo, floreciendo, re descubriéndose, mostrando 
Su nuevo atuendo lleno de colores, lo hace lentamente, tímidamente
Porque aún tiene miedo y no quiere que su alma sea dañada
Porque sabe de su fragilidad, porque la apariencia ya no existe, 
Es quien es y quien ha sido siempre.
Una mujer

Gisella Cristancho

Su obra es una reflexión sobre la fragilidad como capacidad de un material de fracturarse y en su sentido más amplio, la fragilidad de la vida misma, esa línea delgada que entrelaza con su propio imaginario.

Golla Zuluaga y María de Lourdes Briceño

Fundadoras del Club de Soñadores es un espacio de investigación permanente que busca un cambio en la narrativa cotidiana y una transformación de las creencias individuales y colectivas teniendo en cuenta el poder infinito que reside en cada uno.

Grupo Dolce

Canciones interpretadas

  1. Quia respexit humilitatem de J.S. Bach
  2. Kunfger Zeiten eitler Kummer de George F. Handel
  3. Seligkiet de Franz Schubert
  4. Ave Maria de Franz Schubert

Grupo musical conformado por Theresa Hoppe, María del Pilar Sarmiento y Yidda Ospina. Realizan conciertos desde hace cuatro años para fundaciones y adultos de la tercera edad. Las une el amor por la música y el deseo de ayudar.

Inti Guevara

Inti Guevara ha estado interesada en el dibujo y la pintura desde su infancia. En la actualidad, el retrato es su tema principal de indagación plástica.

Ivonne Almanza

La obra es reflejo de su constante movimiento entre ciudades; De ahí nace la necesidad del uso de la línea y sus expansiones para marcar nuevos territorios desde sus “Paisajes domésticos”. Entendiendo que hogar es lo que se recuerda de él y apropiándose de fronteras imaginarias en cada una de sus migraciones.

Lina Montoya

El dibujo y la cerámica han sido su principal herramienta de trabajo, allí expresa inquietudes y sentimientos acerca de sí misma y el mundo que la rodea.

María Isabel López

Su obra es una exploración de los objetos y los lugares de la vida cotidiana. Sus referentes los encuentra en las visitas a los mercados, cocinas, plazas y tiendas de barrio.

María Linares

Busca darle un nombre diferente al día festivo conocido como el Día de la “Raza” y la Hispanidad en Colombia, mediante un proceso democrático de participación. Su interés principal es promover el arte público con participación colectiva.

 

 

Su interés principal es promover el arte público con participación colectiva para de esa manera resaltar el valor estético de la vida cotidiana y reflexionar sobre cuestiones sociales y económicas de la sociedad actual.

María Teresa Hoyos

Ceramista, En esta obra rinde, homenaje a 3 elementos que rigen el sistema: montaña, páramo y agua.

Marie Jacob

A partir del 2018 su obra pasó del formato de ilustración literaria al formato de mural y cartel, explorando distintas técnicas urbanas para realizar obras al alcance del transeúnte desprevenido. Su intención es usar el arte suburbano en medios rurales para llevar la experiencia artística y la reflexión que trae consigo a las poblaciones más marginales.

Mónica Almanza

La educación es un acto creativo, sobre todo cuando se le considera una construcción conjunta de conocimiento. A su vez, la educación proporciona una experiencia estética, si por ello entendemos la articulación entre cuerpo, emociones y razón para darle sentido a lo que experimentamos/aprendemos.

Natalia Olivar

Su obra está basada en la deconstrucción de la vegetación, de la flora, para encontrar otras formas que están en el acercamiento a ese trocito de flor, de hoja, es ahí donde podemos encontrar otro mundo de formas, líneas y planos de color que  abren la puerta a otros mundos.

Sofía Pérez

La idea del “eterno retorno” como filosofía ha rondado algunos de sus ejercicios creativos. Varias culturas amerindias, hinduistas, nos hablan de este “Karma” parecería que estamos condenados a terminar para volver a empezar; una y otra y otra vez.

Susana Ojeda

Viviana Almanza Marroquín

Se dedica a estudiar las microalgas que habitan ecosistemas acuáticos continentales y que producen cambios en el agua (coloración, textura, olor y composición) afectando negativamente la utilización de estos ecosistemas y del recurso hídrico en general. Posee un amplio registro fotográfico de las microalgas de diferentes ecosistemas de Chile.

Yidla Ospina

Cantante profesional, la vida la ha llevado a dedicarse a el arte, a tocar,  plasmar y dibujar los colores en el alma de las personas que llegan a su consulta y a  talleres que dicta a través del sonido, de: palabras, guía de los ángeles,  ciencias, estudio y la aplicación del comportamiento del cerebro, las emociones, y de la implicación de las mismas en mí y en los otros.

Fronterizas

Fronterizas además de coordinar el colectivo inicia su proceso creativo en  la exposición “Tomémonos la casa”. Esta obra se desarrolló en un muro de la casa escogida para esta exposición. Fue intervenido con puntero y maceta dibujando la palabra  y  con la ayuda de la  cimbra  se proyectaron líneas en todo el espacio. Esta acción fue el comienzo de una interacción como proyecto compartido, diferente al cotidiano y a la forma de aproximarse a las obras. El resultado del conjunto habla de traspasar fronteras como el miedo y la cotidianidad, de lo individual a lo  colectivo, de lo íntimo a lo público.